viernes, 13 de octubre de 2023

Decía mi abuelo, cuando veía alguna película en la televisión, que no conocía en España unas carreteras tan buenas, tanto coches descapotable y tanta señorita con pañuelo atado a su cabeza. Estábamos acostumbrados a la mujer trabajadora y real, no a los mitos representados por las actrices de la época. Cosas de la propaganda de cada época ¿Verdad?

Yo me crié rodeado de mujeres. Mi madre, mis abuelas y mis tías que siempre me cuidaron y trataron como si yo fuera el rey más importante de la baraja. Para mis tíos fui su juguete, incñuso para mis tíos políticos que no podían entrar en casa a "hablar" con la novia hasta que se hubiean publicado las amonestaciones.

Dentro de las posibilidades económicas de mi familia, a muy temprana edad me hice un cassette reproductor y grabador, un radio cassete de iguales características y un equipo mixto de la marca Cronos con tocadiscos, cassette y radio AM/FM, la FM estaba casi desierta en esa época.

Tenía en mi mente todos los programas que se podían oír en esos tiempos y en la memoria las radio novelas de Guillermo Sautierr Casaseca, como Lucecita, un verdadero fenómeno de masas que hoy se desconoce. A Lucecita le hizo una acertadísima canción el genial Emilio, el Moro que aún hoy guardo en cinta y en single.

Al día siguiente, por las mañanas yo montaba "mi estudio de radio en directo" y "retransmitía" mi música y mis opiniones. Cintas de los Hermanos Calatrava o un curso de alemán de mi tío Jerónimo (EPD).

Tiempos de Pepe Da Rosa y de las dos primeras canciones que recuerdo en mi niñez: ES UNA LATA EL TRABAJAR, cantada por Luis Aguilé y UNA MENTIRA PIADOSA de Los Gemelos del Sur, canción que coincidión con la muerte de la novia de mi tío Francisco poco tiempo antes de casarse y que me dejó un recuerdo doloroso, tal vez el primer recuerdo doloroso.

En los largos viajes del verano, cuando no me gustaba la música que mi padre llevaba en el readio cassette de nuestro Renault 7, cerraba los ojos y tarareaba las canciones hasta quedarme dormido, con un calor incalculable, sin aire acondicionado y con un aire caliente entrando a rachas por las ventanillas semi abiertas.




Al ir creciendo añadí a los ABBA a mi amada Jeanette al repertorio y al imperio de cintas de cassette en mi poder. Estaba enamorado de Jeanette y cuando muchos años después tuve ocasión de conocerla, le confesé que ella fue mi primer amor.
Pasan los años por las ventanillas, no del coche, si no del autobús que usas para tus desplazamientos largos, con aire acondicionado operativo y las inacabables carreteras de La Mancha van dejando paso a las estribaciones de Despeñaperros, comenzando el recorrido de curvas y un solo carril para cada sentido de la marcha. Aldeaquemada , Las Navas de Tolosa y ese maravilloso recorrido verde, puerta de Andalucía.

Estabas deseando poder llegar a la mayoría de edad para poder tener carné de conducir y dinerillo para comprar un cuatro ruedas, te conformabas con el coche de Los Picapiedra, pero aún faltaba para eso y en el "Walkman" SONY sonaba QUEEN o PINK FLOYD, mientras regresaba la modorra, otra vez, del interminnable viaje. Por cierto, antes nombre a mi equipo COSMOS y cuando SONY entra en nuestro país, debe hacerlo de manos de COSMOS, porque la marca japonesa en España era propiedad de una empresa de sujetadores.

Tal vez los mismos sujetadores que usaran o usasen esas señoritas inexistentes que recorrían en descapotable las "perfectas" carreteras de las Españas, con un pañuelo atado a su cabeza.

La vida da muchas vueltas, mi COSMOS me acompañó muchos años, los "Walkman" aún los conservo y trabajé para Sony España durante once años, uno de las grandes experiencias laborales de mi vida. Y nunca hubo sujetadores en las estanterías de la tienda de empleados.

Tal vez sea cierto el dicho aquel: "LAS CASUALIDADES NO EXISTEN, Y SI EXISTEN ESTÁN MUY BIEN PREPARADAS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario