martes, 17 de octubre de 2023

EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA, LOS CRUCIGRAMAS Y EL DAILY TELEGRAPH


A cinco días del "DÍA D", el MI5 (servicio de contrainteligencia británico), llegó a plantear que se supendiera la operación de desembarco en Normandía por motivos de seguridad, a pesar de haber podido aclarar, hasta cierto punto, que las informaciones eran mero fruto de la casualidad.

RECORDAD QUE EN EL MUNDO DE LA INTELIGENCIA CIVIL O MILITAR: LAS CASUALIDADES NO EXISTEN Y SI EXISTEN... ESTÁN MUY BIEN PLANIFICADAS.

Y es que los servicios de seguridad británicos detectaron que en los habituales y popularísimos crucigramas del The Telegraph, habían aparecido palabras poco habituales y relacionadas con las operaciones militares previstas para el 6 de junio de 1944. Los antecedentes venían desde el 18 de agosto de 1942 cuando en el mismo periódico aparece la palabra "Dieppe", nombre del puerto francés en el que al día siguiente tuvo lugar la "batalla de Dieppe", investigación finalizada con la conclusión de ser una "simple casualidad" en una Europa muy castigada por la segunda guerra mundial y la constante batalla por evitar grietas en los dispositivos de seguridad.

No creo que exista o haya existido hasta ahora un derroche tan grande de medios, propaganda, contrainformación, blindaje contra los posibles espías, coordinación entre tantos ejércitos, movimientos de tropas, combustible, armamentos, apoyos, reservas, motivación de los combatientes...

La famosa operación Fortaleza (Operation Fortitude), resultó otro mundo de planificación, fabricación, transporte, montaje y desarrollo de todos los movimientos planeados por el Estado Mayor aliado al mando de cual estaba el General de Ejército Dwight Davis Eisenhower, más conocido por sus hombres y Kathleen Helen Mary "Kay" Summersby como IKE. La mención a su amante y conductara del generalísimo Eisenhower viene dada que pase a ser una cuestión de dominio público, incluida la esposa, no le supuso un lastre para convertirse posteriormente en el trigésimo cuarto presidente de los Estados Unidos.

Regresando a la historia que nos interesa y no a los líos de cada uno, la Operación Fortaleza se la colocaron a Patton como puesta con calzador para tenerlo alejado de las operaciones de guerra y pasearlo por muchos lugares, dando pistas a los alemanes sobre unas clarísimas operaciones dirigidas a desembarcar tropas aliadas en Calais y no en otro lugar. Personalmente también creo en esta opción como un remedio para acallar a un Patton demasiado radical entre los meapilas británicos y especialmente con Montgomery con quien se odiaban a muerte. Mi opinión es que si a Patton le dieran a elegir, antes de atacar a Rommel, hubiera ido a cargarse al pedante de Monty que era un "aprovechategui" inútil necesitado de mucha pompa y demasiado protagonismo personal.

Con todos los hilos puestos, las telas dispuestas y el vestido a punto de ser cosido, retomemos de nuevo la cuestión de los crucigramas, se disparan de nuevo las alarmas en el MI5 sobre la seguridad de las operaciones militares. De nuevo aparecen en la sección de crucigramas del The Telegraph palabras claves relacionadas con el "sarao" que estaba a punto de ponerse definitivamente en marcha.


El día 2 de mayo aparece la palabra Utah, que es una de las playas asignadas a las tropas de los Estados Unidos. El día 22 de mayo aparece Omaha, la otra playa en las que los "yankees" debían desembarcar. El 27 de mayo, cuando la palabra clave a descifrar es Overlord (nombre clave de toda la operación) es el momento en el cual las autoridades dejan de tener cualquier reserva y activan todos los medios disponibles para hallar la fuente de la filtración. Los militares ya se están planteando posponer o suspender el DIA D. Se agarava la situación cuando el 30 de mayo aparece Mulberry, que son los muelles flotantes que se utilizarán como plataformas de apoyo al desembarco de tropas y material. y a cinco días de lanzar el ataque, el 1 de junio de 1944 se publica en la sección de crucigramas las palabra Neptune, que corresponde al conjunto de operaciones navales de los aliados.

Leonard Dawe, director de la escuela Strand en Effinghan había compilado crucigramas durante los últimos veinticinco años, hasta que ante la falta de argumentos para dotar de nuevos textos el trabajo que tenía asignado en THE TELEGRAPH, pidió la ayuda a sus alumnos para que le aportaran nuevas ideas y pode continuar desarrollando sus labores en el periódico... pero un día llegaron unos hombres y se llevaron al profesor Dawe; así lo recuerda Tom Weston alumno del colegio. Esos "hombres" era agentes del MI5 que detuvieron al director de la escuela Strand y lo sometieron a rigurosísimos y extremos interrogatorios, hasta dejarlo en libertad a él y a su jefe inmediato al no encontrar ningún tipo de delito, sospecha, indicios de espionaje o similar. Esto sllega a ocurrir en la URSS y va preso a Lubianka hasta el primo segundo del conductor del autobus escolar.

Al celebrarse el 40º aniversario del desembarco en Normandía, un antiguo alumno del director Leonard Dawe, RONALD FRENCH, declaró a THE TELEGRAPH que él había sido uno de los niños "responsables" de comunicar a su maestro estos nombres, asignados a códigos secretos de las operaciones militares aliadas.

French aseguró que en esos tiempos de guerra los niños estaban obsesionados con el tema, hablaban de eso todo el tiempo y se fascinaban con la idea de ser soldados, de las armas, de los nazis... En fin, explicó además que un campamento de soldados se encontraba cerca del Strand School y que los niños los visitaban asiduamente y que fue ahí donde escuchó los códigos de un operativo para el que se estaban preparando. Esta explicación suena viable, aunque lo cierto es que el profesor Dawe nunca habló claramente de lo ocurrido con el MI5. En su momento sólo dijo que los agentes lo consideraron inocente, lo dejaron ir y por eso "no le habían disparado". Sí, el operativo era tan importante que fue tratado como un caso de vida o muerte.



El exalumno también aseguró que tras la visita del MI5, el profesor Dawe le preguntó de dónde había sacado las sugerencias que escribió para los crucigramas y French le mostró su libreta de apuntes. El maestro se escandalizó al ver el contenido de sus notas y le dijo que debía quemar la libreta y nunca hablar con nadie sobre ello.



Como haya sido lo cierto es que los crucigramas de este profesor pusieron de cabeza a los miembros de la MI5 y en riesgo todo el operativo; de no haber podido comprobar su inocencia, la historia de la Segunda Guerra Mundial sería muy distinta. Claro, les costó un intenso interrogatorio tanto a Dawe como a su jefe directo. 

Y así finaliza una situación que podría haber cambiado la historia de Europa y del mundo, todo comenzó como una especie de juego y casi finaliza en tragedia. Una operación militar muy compleja en la que participaron unos 150.000 soldados aliados y para mi pobre criterio, como amante de la historia militar, totalmente innecesario con un desgaste exagerado en materiales, pero desmedido hasta decir basta en cuanto a vidas humanas.



Los nombres claves de las playas del desembarco de Normandía fueron:

UTAH, OMAHA, GOLD, SWORD Y JUNO.

UTAH Y OMAHA fueron asignadas a los Estados Unidos, concretamente al V cuerpo de ejército (1ª Y 29ª Divisiones de infanería) y al VII cuerpo de ejército (4ª división de infantería, 82 Y 101 divisiones de paracaidistas Airborne).

GOLD, SWORD Y JUNO correspondieron a ingleses, canadienses y franceses (79ª Division Blindada "Toros Negros", 6ª division de paracaidas "Diablos Rojos", 3ª Division de Infanteria, 27ª brigada blindad, 50ª division de infanteria, 8ª brigada blindada, 3ª division de infanteria canadiense, 2ª brigada blindada canadiense y 1º Batallon de Fusileros Marinos Franceses.



MI PROFUNDO HOMENAJE Y RESPETO A LOS SOLDADOS QUE LUCHARON Y MURIERON POR CREER QUE AL ENTREGAR SUS VIDAS, LO HICERON CON LA ESPERANZA DE DEJAR UN MUNDO MEJOR
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario