En España, salvo Cusachs y algún que otro pintor excepcionalmente; nadie se ha dedicado a reflejar en la pintura la cuestión militar. Costumbres, batallas, actos heróicos y otros episodios propios de la historia patria, han quedado en el olvido hasta la aparición de Augusto Ferrer Dalmau Nieto y quienes alrededor de su obra han comenazado a crecer y desarrollar estas cuestiones. Grandes ilustradors como mi querido Joaquín Parrón o pintores como Navarro Menchón, que ahora está en otra fase de su profesión como pintor.
Con la tremenda historia que tenemos y la absoluta ausencia de lienzos retratando nuestro pasado.
Los americanos del norte, con apenas 300 años de historia, han sabido explotar propagandísticamente sus actos, su hitoria (real e inventada) a través de Hollywood y de sus pintores, dibujantes o ilustradores más que diversos.
Si Augusto Ferrer Dalmau tuviera que pintar la "gesta" de OK Corral, le sobraban la mitad de las cerdas del pincel más pequeño de su estudio. En cambio, los americanos han sabido reflejar esos episodios y otros, de carácter espinoso. Los anglosajones pueden criticar y detestar a sus dirigentes, pero siempre respetan la Nación, cosa que aquí no va así. Aquí nos cargamos la Nación, sin ser conscientes que formamos parte de ella, nos guste o no nos guste y que dañando a la base común, nos dañamos todos, nosotros mismos incluidos.
Charles Waterhouse (EPD) fue Coronel de los USMC y tras su licencia se dedicó a ilustrar al cuertpo de la Infantería de Marina estadounidense, destacando especialmente las viejas tradiciones domo el cumplimiento del deber, la fidelidad al mando y la lealtad a tus hermanos de armas.
Este cuadro se denomina "Las más altas tradiciones" y refresca a la perfección, para extraños y "alérgicos", el juramento de no dejar nunca al compañero caído.
Igual aquellos que cuando les ha interesado hacerte la rosca, no te han dejado a sol ni a sombra... ahora que no les interesas, seguramente no entiendan el concepto del cuadro del Coronel Waterhouse.
Recordad que si la industria de Marvel en vez de ser americana fuera española, a "Los Vengadores" aquí los hubiésemos llamado "Los Rencorosos".


No hay comentarios:
Publicar un comentario